A temprana edad, los niños no son conscientes de todos los beneficios que brinda el deporte y pueden caer en el sedentarismo, que puede provocar problemas de salud tanto a corto como a largo plazo en la infancia. En la actualidad, con las nuevas tecnologías, cada vez escuchamos más sobre el tema del sedentarismo en los niños. En cambio, practicar deporte no tiene porqué ser aburrido, los hijos pueden realizar una actividad sana que les haga disfrutar. Pero, ¿cómo podemos conseguirlo?
Averiguar el deporte que le gusta a los más pequeños
Muchas veces pensamos que a los hijos no les gusta ningún deporte. Sin embargo, solo hace falta enseñarles una pluralidad de deportes con el objetivo de que puedan descubrir alguno que realmente les guste, es la etapa perfecta para experimentar cosas nuevas.
A veces, se tiende a reducir los deportes a fútbol, natación y baloncesto. Pese a ello, existen una diversidad de actividades deportivas. Por ejemplo, el ciclismo, el tenis, el balonmano, la danza, el yoga, el patinaje o las artes marciales. Tras ofrecerle una variedad de opciones, la decisión del niño o de la niña es fundamental en este proceso. También se ha de tener en cuenta la complejidad del deporte, no es lo mismo enseñar a patinar a un niño de cinco años que a uno de doce
El entorno es fundamental
El núcleo familiar es importante para fomentar la práctica del deporte en los niños, ya que, si crecen rodeados de malos hábitos de consumo o de una vida sedentaria, es normal que los niños no muestren interés por el ejercicio.
En cambio, si la familia trata de enseñar a los hijos desde pequeños la importancia de llevar una vida saludable, estarán más predispuestos a realizar actividades físicas sanas. Además, hacer deporte en familia es una acción fundamental que conlleva beneficios tanto para los adultos como para los pequeños. ¡Ojo! Si no lo has hecho, no te preocupes, fomentar el deporte no es tarea fácil, pero tampoco imposible.
Introduce el deporte en casa
Muchas veces, si de manera interna no fomentamos el hábito de la actividad física, es difícil que al salir al exterior a los niños les apetezca realizarla. Por ello, te aconsejamos reducir el tiempo dedicado a actividades sedentarias en el hogar.
En la actualidad, las nuevas tecnologías se han convertido en un obstáculo para no solo la socialización de los más pequeños, sino también para ejercer el deporte y la actividad física. Por ello, te proponemos una serie de consejos para fomentar la actividad física en casa: pon música que les guste y baila con ellos de manera libre, practica yoga junto a tus hijos o haz que participen en las tareas del hogar como hacer la cama o pasar la aspiradora.
No debemos olvidarnos del deporte en el exterior
Los niños disfrutan del tiempo al aire libre donde pueden jugar en un espacio mucho más amplio en el que gozan de mayor libertad. Asimismo, los niños pueden disfrutar de juegos tradicionales, ya sea en parques infantiles, patios o polideportivos. La clave está en hacer que los niños relacionen el deporte con la diversión, y los parques infantiles son el entorno ideal para esto, sin mencionar la gran socialización que logran con el resto de niños en este entorno.
Pasear parece una tontería, pero hacerlo durante un tiempo prolongado (aproximadamente una hora) favorece los buenos hábitos de los más pequeños. Si se dispone de un mayor tiempo, se puede optar por hacer una ruta en bicicleta, hacer senderismo por la montaña o disfrutar de un día de playa o de piscina, sobre todo, ahora que viene el buen tiempo.
Desde Saludes Play, sabemos que muchas veces es difícil hacer entender a los niños que el deporte no solo es un momento de disfrute y de libertad, sino también un hábito saludable. Por ello, tratamos de aportarte ideas que te ayuden a alejar lo máximo posible a los niños del sedentarismo.
Sigue leyendo
Cómo influye el diseño urbano en la seguridad de los ciudadanos