El diseño de los parques infantiles evoluciona cada año, adaptándose en todo momento a los cambios y necesidades de la sociedad y sus ciudades. Aspectos como la seguridad, la usabilidad, la accesibilidad o la sostenibilidad de los parques infantiles son tan importantes como su estética.
Cumplir las normas europeas de seguridad EN1176 y EN1177, o lograr que las zonas de juego integren a todos los niños y niñas, independientemente de sus capacidades, son factores fundamentales para que un parque infantil sea concebido como un espacio de diversión responsable y de calidad para los más pequeños.
¿Cuáles son las tendencias y novedades en parques infantiles para este 2021?
Espacios comunitarios para todas las edades
Los parques son más que zonas de juego, son espacios comunitarios. Un diseño acertado tiene la capacidad de impulsar comunidades más fuertes y saludables, donde las personas experimenten un mayor sentido de pertenencia.
Los múltiples beneficios de un estilo de vida activo dan pie a que se le otorgue prioridad a este tipo de espacios a la hora de planificar y diseñar las ciudades. Pues los parques son un punto clave en los programas de salud y bienestar.
En ellos podremos encontrar:
- Equipos intergeneracionales y diversas zonas de juego
- Atracciones novedosas, como torres altas o toboganes XL
- Estaciones de entrenamiento con circuitos diseñados para diferentes niveles
Diseñar espacios de juego en los que puedan convivir personas de todas las edades acerca a las familias y comunidades. Pues estos parques brindan a todas las generaciones la oportunidad de moverse, jugar y crear divertidos recuerdos juntos.
Parques que se fusionan con el entorno
Los parques temáticos se están convirtiendo en el modo perfecto de rendir homenaje a las raíces del espacio, su entorno natural, o la historia de la comunidad. Poco a poco, vemos como estos espacios comienzan a fusionarse con el enclave en el que se instalan.
Sus diseños se acomodan a las costumbres de la ciudad, hacen referencia a sus elementos más emblemáticos, o toman componentes del entorno para su construcción. Así comenzamos a ver, por ejemplo, diseños que imitan un barco pirata en las zonas costeras.
Trabajar en un entorno natural puede parecer un desafío. El reto está en logar que los usuarios conecten con el entorno mediante el juego. Para ello, se empiezan a utilizar recursos como los juegos de cuerdas y redes, que permiten a los más pequeños trepar y disfrutar de la naturaleza desde otra perspectiva.
La importancia de la actividad al aire libre
La situación sanitaria actual está impulsando la creación de importantes áreas de actividad al aire libre, bien sea mediante la instalación de un espacio de acondicionamiento físico o una carrera de obstáculos.
El ocio al aire libre es, sin duda, la opción más segura para evitar contagios entre los más pequeños. Además, el contacto con la luz solar y el movimiento ayudan a reforzar las defensas, necesarias para blindar el sistema inmunológico.
Este tipo de parques se acomodan perfectamente a las necesidades de sus usuarios. Asientos, mesas, refugios, estaciones de desinfección de manos u otros elementos para exteriores permiten a familias y centro educativos trasladar las actividades o clases a entornos diseñados al aire libre.
Lo inclusivo se convertirá en la norma
Los parques infantiles son cruciales a la hora de brindar oportunidades de desarrollo físico, emocional y social para personas de todas las edades, habilidades y culturas. Por ello, que sean inclusivos se ha convertido en una norma a la hora de planificar y diseñar parques modernos.
Un buen parque tiene la capacidad de romper las barreras que experimentan las personas con discapacidad físicas e intelectuales a la hora de jugar, así como fomentar la comprensión y el respeto por la diversidad.
Se trata de crear un área de juego que incluya todas las habilidades y alcance la equidad social:
- Señalización con braille incorporado
- Elementos de juego accesibles para sillas de ruedas
- Senderos que facilitan el acceso la navegación y el uso del espacio de juego
Conciencia medioambiental
Uno de los puntos clave de las nuevas tendencias es, sin duda, la conciencia medioambiental, sobre todo en cuanto a los elementos de construcción. Pavimentos que reducen la contaminación, materiales sostenibles o reciclados, y maderas procedentes de bosques certificados son algunas de las novedades más aclamadas en el diseño de parques infantiles.
En la actualidad, encontramos una mayor variedad de elementos para fabricar parques y áreas de juego sostenibles. Desde elegir caucho reciclado para la superficie de juego, bancos o mesas de plásticos reutilizado, hasta integran más contenedores de reciclaje o abono en el diseño del parque. Todo suma si de sostenibilidad se trata.
Mirando hacia el futuro
¿Qué novedades veremos en el futuro? Sin duda, la incorporación de la tecnología en los parques infantiles será una tendencia importante a medio plazo. Pues esta brinda a padres, cuidadores y escuelas la posibilidad de monitorear los niveles de juego y su resultado en el desarrollo de los más pequeños.
Los parques y zonas de juego son fundamentales para el correcto desarrollo de los niños y niñas. Les enseñan a socializar, favorecen el desarrollo de sus sistema motor y cerebral, y facilitan su integración social. ¡Este 2021 tampoco nos cansaremos de jugar!