IMG-20211102-WA0008

Se necesita muy poco para divertirse jugando al aire libre

Parece que hoy en día con las nuevas tecnologías y el fácil acceso a los dispositivos móviles, ha quedado en segundo plano eso de salir al parque a jugar al aire libre con los más pequeños.

Pero lo cierto es que salir a jugar al aire libre tiene numerosos beneficios, tanto para adultos como para los niños, además de ser una muy buena forma de conectar y divertirte con tus hijos. Se necesita muy poco para divertirse al aire libre, solo hace falta un poco de imaginación y de memoria para acordarnos de esos juegos tan simples, pero tan divertidos de nuestra infancia, que jugábamos sin parar y que podemos transmitir a las siguientes generaciones a modo de tradición.

Desde Saludes Play queremos recordaros algunos de esos juegos tradicionales que nos transportan a momentos muy felices de nuestra infancia y que podemos revivir junto a nuestros hijos. Lo mejor es que todos estos juegos podemos jugarlos en los parques infantiles para darles mayor o menor dificultad y pasar un momento diferente en nuestros parques favoritos.

Juegos Tradicionales al Aire Libre

  1. En busca del tesoro perdido

Un juego muy sencillo para el que solo necesitarás esconder un tesoro (que puede ser una bolsa de chucherías, un juguete…) e ir diciendo algunas pistas para guiar la búsqueda. Lo más importante es contextualizar el juego dentro de alguna historia que resulte atractiva para los niños y les motive para encontrar el tesoro. Es un juego en el que se pueden incluir retos, por lo que permite una gran adaptación según la edad de los niños o el tiempo del que se disponga, ¡pero seguro que les encantará!

niño jugando al aire libre

  1. Atrapa la Bandera

Este es otro de esos juegos en los que no necesitas casi nada para montar toda una película dentro de él, pero sí es un juego pensado para grupos numerosos de al menos 10 personas y poder crear grupos numerosos que hagan más entretenido el juego.

Sólo es necesario que los niños creen su bandera de equipo, que con hojas, palos y piedras del parque se puede crear poniendo un poco en práctica la creatividad. La dinámica del juego es que cada equipo plante su bandera en un lugar visible dentro de su territorio, y el objetivo es intentar pillar al enemigo que quiera coger la bandera de tu territorio, pero también crear una estrategia para poder coger la bandera del equipo contrario y pasarla a tu territorio sin que te pillen

  1. Gallinita ciega

Este juego es de los más tradicionales y tan solo se necesita una venda para los ojos del que le toca ser “gallinita ciega”. Para elegir quien será la gallinita al inicio, se puede hacer algún reto, el elegido será el que tenga que vendarse los ojos y dejarse desorientar por el resto. Los demás podrán girar a la gallinita para intentar marearla y tendrán que quedarse formando un círculo alrededor de ella. La gallinita intentará toparse con algún participante y tendrá que adivinar quien es para poder dejar de ser gallinita. El resto no podrán mover los pies, solo podrán mover el cuerpo para intentar evitar que la gallinita se tope con ellos y adivine quien es, porque eso significará que ese participante tendrá que pasar a ser gallinita.

niñas corriendo al aire libre

  1. Las cuatro esquinas

En este juego se necesitan 5 jugadores, los que ocuparán las esquinas y uno que estará en el medio. La finalidad de este juego es pasar a la esquina siguiente antes de que la ocupe otro jugador, que en este caso sería el que está en el medio. Quien se queda sin esquina, va al centro. Con esta dinámica los niños intentarán correr lo máximo posible para no quedarse sin esquina, y podrán soltar toda esa energía acumulada. Además, es un juego al que se le pueden añadir pruebas para pasar de una esquina a la otra y hacerlo más interesante.

  1. El juego del pañuelo

Para este juego serán necesarios al menos nueve jugadores, para poder crear dos grupos de cuatro más el participante que sujetará el pañuelo. Cada participante de cada uno de los equipos tiene que identificarse con un número del 1 al 4, de esta forma, el jugador que lleve el pañuelo en el medio de los dos equipos, tiene que decir un número para que ambos jugadores de los correspondientes equipos que tengan ese número salgan corriendo para pillar el pañuelo antes que su contrincante.

  1. La Rayuela

La rayuela es uno de los juegos más conocidos por todos y que muchos niños lo siguen jugando aún, y es que es tan divertido que muchas veces lo incluimos en nuestros parques infantiles, integrado en el sueño de caucho de seguridad. Se trata de cuadrados en el suelo con números que van del 1 al 10 y que cada jugador, después de tirar una pequeña piedra a alguno de los números, debe saltarlos en orden hasta llegar a la piedra y volver. El objetivo es realizar todas las casillas.

rayuela de saludes play para jugar al aire libre

¿Ya estás mirando qué día puedes ir a jugar a alguno de estos juegos al parque con tus hijos? Haz algún hueco en tu agenda, que en Saludes Play nos encargaremos de que no falte nada en los parques para que los juegos al aire libre y la diversión no paren.

Comparte este post: