Parques infantiles más sostenibles

Los espacios urbanos en los que juegan los más pequeños son una prioridad para nosotros.

Por eso, nos preocupamos por fabricar parques infantiles que garanticen un espacio sostenible para el lugar en el que lo instalamos.

Tanto en materia de seguridad como en sostenibilidad, porque queremos que los niños de hoy en día se encuentren un buen lugar para vivir su vida adulta en el futuro.

Pero, ¿qué es la sostenibilidad? Este término hace referencia al compromiso actual por las generaciones futuras, nuestros niños y niñas. Y para garantizar la sostenibilidad debemos asentarnos en tres grandes pilares: el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

En Saludes Play creemos que la diversión no está reñida con ninguna de las tres patas de la sostenibilidad. Por eso creamos parques que utilicen materiales reciclados o respetuosos con el medio ambiente, diseñando áreas de juego inclusivas y generando empleo a la vez que apostamos por el crecimiento económico de la ciudad de Valencia a través de nuestro patrocinio en Valencia WDC 2022.

¿Qué materiales utilizamos para fabricar parques infantiles sostenibles?

Desde Saludes Play hemos desarrollado dos materiales innovadores y sostenibles como son la cáscara de arroz y la posidonia, un alga marina.

Les damos una segunda vida:

Tras la recogida y adaptación de estos materiales, a través de la trituración y cocción podemos conseguir una pasta homogénea para poder compactarla y darle forma a través de la extrusión. Finalmente pasamos esta pasta a moldes consiguiendo resultados como el de la foto: un material resistente y sostenible.

Así forman parte de nuestros parques aportando color de manera natural. Utilizándolos como material de superficie, pues la cáscara de arroz junto a la posidonia tiene una gran resistencia a los rayos ultravioleta (UV) y a los agentes atmosféricos como la humedad, la erosión y las altas temperaturas.

Parques inclusivos

Otro de los principios del diseño y creación de nuestros espacios de juego es la inclusión y la diversidad. Creamos todo tipo de elementos adaptados como columpios, tiovivos e incluso series completas como es el caso de la serie de metal Andrómeda o la de madera Micro Minus.

Todos estos elementos se componen por rampas para garantizar la accesibilidad de todos y todas, favoreciendo que aquellos que tengan algún tipo de limitación puedan acceder al conjunto y divertirse.

 

Además, a través de espacios multijuego nuestros parques se adaptan a todas las edades, además de a las condiciones físicas. Un ejemplo de ello son las Fun Houses, estructuras de distintos tamaños con las que apostamos por la utilización de un mismo espacio de diferentes maneras. De esta forma se ajustan a las actividades de los usuarios sin importar su edad o necesidades.

Creando parques sostenibles logramos ciudades sostenibles

A través de nuestros parques creamos espacios seguro, verdes e inclusivos. Lugares que contribuyen a la descarbonización que persigue el ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Las acciones de renovación urbana son básicas para alcanzar ciudades sostenibles. Garantizando parques y mobiliario urbano inclusivo que fomente la diversidad para todos los ciudadanos.

Así como, la construcción sostenible de estos elementos también supone un aspecto fundamental. Innovar en materiales bajo las tres ‘R’, reutilizar, reducir y reciclar, como desde Saludes Play lo hacemos con la cáscara de arroz y la posidonia.

Otros materiales que utilizamos en nuestros parques:

Las cuerdas

En cuanto a las cuerdas, que son uno de los complementos preferidos de los niños para disfrutar en el parque se usan para crear redes, columpios o grandes estructuras.

Su diseño y composición es más compleja, pero también ofrece una gran resistencia. Están compuestas por poligamia trenzada con una base de acero para garantizar la máxima seguridad.

¿Qué significa eso? Pues en el centro llevan una base de acero y alrededor de esta se trenzan muchos hilos de cuerda, de un diámetro de 16mm, para garantizar su flexibilidad y color, ¡mucho color!

Caucho

Los suelos de caucho provienen del reciclaje y reutilización de neumáticos. Además, solo utilizamos resinas y pigmentos naturales para darles color. De esta forma, estamos reutilizando un material que en otro momento hubiera sido directamente desechado. Ofreciéndonos una alta durabilidad y confiabilidad para este tipo de aplicación.

¿Qué beneficios tiene este material?

  • Aporta seguridad
  • Da color
  • Es sostenible
  • Es versátil
  • Es flexible
  • Tiene poco mantenimiento

Siempre intentamos encontrar aquellos materiales que no se desgasten con facilidad o que tengan una alta resistencia, tanto por la seguridad como por generar los mínimos residuos posibles.

Madera laminada

Un material utilizado mayoritariamente para postes y estructuras debido a su gran resistencia. Pues al ser madera procedente del pino y tratada autoclave para evitar el desgaste que los agentes atmosféricos pueden causar por estar a la intemperie, se convierte en un material ideal para soportar las grandes y creativas estructuras, ¡así como los saltos de los más pequeños!

Madera contrachapada

Este tipo de madera ofrece mucha resistencia ya que está formada por distintas capas de madera de abedul. Este árbol se suele utilizar para elaborar productos ecológicos de cosmética o alimentación. Además, llega a alcanzar los 30 metros de altura, lo que lo convierte en un árbol de gran resistencia y fuerza. Esta madera con un acabado antideslizante se convierte en el material perfecto para las plataformas, garantizando que los niños y niñas puedan disfrutar con total seguridad cuando transitan por las plataformas o zonas de acceso.

El polietileno

Un material con una alta densidad que nos ha servido para sustituir la madera pintada utilizándolo en paneles y elementos decorativos. Pues nos ofrece grandes características:

  • Evita el deslizamiento aumentando así la seguridad de los más pequeños cuando juegan.
  • Tiene una elevada resistencia al desgaste y a la corrosión.
  • Posee una elevada resistencia a los rayos UV.
  • Tiene una gran resistencia a los impactos.
  • Es capaz de soportar temperaturas extremas, hasta -260ºC hasta los 80ºC.

Pues bien, de esta forma el esfuerzo y trabajo diario de nuestro equipo humano hijos nos está llevando a ser un referente en este sector. Y sobre todo a construir espacios llenos de creatividad, diversión y seguridad que son sostenibles.

En conclusión, sabemos que los parques infantiles que están al aire libre son indispensables para el desarrollo de los más pequeños, y entendemos que es un tipo de ocio que debe seguir evolucionando para que nunca falte en los espacios que compartimos como sociedad, por eso seguimos innovando de forma continuada, para poder ofrecer lugares seguros y sostenibles donde los niños y niñas puedan permitirse soñar y tener un mundo mejor el día de mañana.

Puedes encontrar más información referente a los beneficios que tiene jugar al aire libre para los más pequeños en nuestra web o también sobre la importancia del diseño urbano en la seguridad de los ciudadanos.

Comparte este post: