El diseño urbano tiene muchas funciones para el correcto funcionamiento de las ciudades, entre ellas la seguridad de todos. Por lo que la correcta distribución y diseño de las áreas urbanas es fundamental para ello.
En el caso de los niños y niñas, establecer la máxima seguridad en el mobiliario urbano se vuelve más importante, pues son usuarios más vulnerables por su desconocimiento.
Por todo esto, vamos a mostrar las claves para crear un diseño urbano que sea lo más seguro posible para todos.
¿Qué factores influyen más en la seguridad del diseño urbano?
Los elementos que debemos tener en cuenta en la actividad diaria de los ciudadanos son el espacio físico en el diseño urbano y su organización.
Las personas se desplazan, se relacionan entre ellas, y pasan una parte importante de su tiempo en las calles, por esta razón es muy necesario disponer de espacios que resulten cómodos, amplios y seguros. Esto implica que se deban controlar factores como:
- El posible exceso de ruido: este factor podría alterar la adecuada percepción de las señales de seguridad por nuestros sentidos.
- La contaminación: si no se controla este factor, implica que los habitantes se están exponiendo continuamente a un elemento nocivo para su salud cada vez que circulan por las áreas urbanas.
- La falta de iluminación: la faltad de luz dificulta la visibilidad y por tanto aumenta las posibilidades de sufrir un accidente.
- La falta de zonas naturales o verdes: estas zonas contribuyen a mejorar la calidad del aire que respiramos, y a tener zonas amplias y seguras sobre todo para los más pequeños.
¿Qué elementos del diseño urbano influyen en las áreas infantiles?
Cuando en las ciudades se proporcionan infraestructuras seguras e inclusivas, se brindan oportunidades a todas las personas y esto permite que más habitantes se sientan cómodos para salir y disfrutar de la ciudad.
Por eso vamos a explicar las claves a tener en cuenta para hacer las zonas infantiles más seguras para todos y en especial para los más pequeños:
- El lugar: escoger el espacio donde construir nuestro parque es fundamental. Deberá ser un lugar que evite altos ruidos, zonas con elevado tráfico, lejos de vertederos o canalizaciones de agua de gran capacidad, entre otros.
- La accesibilidad: un parque perfecto es aquel donde todos los niños y niñas independientemente de su condición u edad pueden jugar.
- Dar más importancia a caminar o usar la bicicleta: de esta forma, se asegura que la prioridad en esa zona es de los peatones, en la que se han creado infraestructuras de alta calidad para que sobre todo los más pequeños, puedan disfrutar de amplias zonas para ir en bici o cualquier vehículo infantil.
- El mantenimiento: por su puesto debemos tener en cuenta el mantenimiento de estas áreas para evitar que algún elemento pueda suponer un peligro para los niños. Como tornillos salientes, bordes afilados u otros elementos que pongan en peligro la salud de los más pequeños.
En Saludes Play nuestra máxima prioridad es la seguridad de todos los ciudadanos, sobre todo los más pequeños. Muestra de ello fue nuestra implicación en el mantenimiento y desinfección de los parques durante los meses más duros de la pandemia provocada por la Covid-19.
En el que, junto a Pureti Group, pusimos en marcha una solución basad en nanotecnología que auto-desinfecta las superficies, purifica el aire y es totalmente inocuo, especialmente para los niños.